Volver a la página anterior

Instrucciones para la contratación no sujeta a regulación armonizada

Ley de Contratos del Sector Público Ley 30/2007, de 30 de octubre

 

Instrucciones para la contratación en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, no sujeta a regulación armonizada

ÍNDICE

1.- REVISIONES DE LA INSTRUCCIÓN.

2.- OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN.

3.- PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

3.1.- Contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado sea inferior a 18.000 euros, y de obras de valor estimado menor a 50.000 euros, en ambos casos IVA excluido. (Contratos menores).

3.2.- Contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado se encuentre entre 18.000,01 y 50.000 euros, IVA excluido. (Oferta Pública OP)

3.3.- Contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado se encuentre entre 50.000,01 y 206.000 euros, y de obras entre 50.000,01 y 5.150.000 euros, IVA excluido. (Ofertas Pública Mayor OPM)

3.4.- Otros procedimientos.

3.5.- Procedimiento de urgencia.

3.6.- Cuadro Resumen de Contratación.

4.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.

5.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

6.- MESA DE CONTRATACIÓN.

7.- COMISIÓN DE COMPRAS.

8.- FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS.

9.- OTROS ASPECTOS DE LOS CONTRATOS.

9.1- Modificación de los contratos.

9.2- Resolución de los contratos.

10.- CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

 

1.- REVISIONES DE LA INSTRUCCIÓN.

Fecha              Nota sobre la revisión

10/11/2008    Fecha entrada en vigor.

 

2.-OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en adelante CHEMCYL, forma parte del Sector Público y se considera un poder adjudicador, distinto de las Administraciones Públicas, conforme a lo que se establece en el artículo 3.1 h) y 3.3 b) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en adelante LCSP

El artículo 175de la Ley de Contratos del Sector Público, relativo a la adjudicación de los contratos que no estén sujetos a regulación armonizada, dispone lo siguiente:

"En la adjudicación de contratos no sujetos aregulación armonizada serán de aplicación las siguientes disposiciones:

a) La adjudicación estará sometida, en todocaso, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

b) Los órganos competentes de las entidadesa que se refiere esta sección aprobarán unas instrucciones, de obligado cumplimiento en el ámbito interno de las mismas, en las que se regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios enunciados en la letra anterior y que el contrato es adjudicado a quien presente la oferta económicamente más ventajosa. Estas instrucciones deben ponerse a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de contratos regulados por ellas, y publicarse en el perfil de contratante de la entidad."

Con esta instrucción se da cumplimiento a lo establecido en la disposición legal antes trascrita. El objeto de la misma es fijar los procedimientos que va a seguir el CHEMCYL para la selección del contratista y la adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada.

En cumplimiento de la norma antes citada, estas instrucciones se pondrán a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de contratos regulados por ellas, quedando publicadas en la página web del CHEMCYL, en el Perfil del Contratante.

 

3.- PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN NOSUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

Las instrucciones que se detallan a continuación quedan referidas a los contratos de suministros, servicios y obras ya que son los tiposcontractuales habituales en el CHEMCYL, no obstante se aplicaran al resto de categorías de contratos, si fuera necesario.

La LCSP estableceque son contratos no sujetos  a regulación armonizada los siguientes:

  • Los relacionados en el artículo 13.2: los que tienen por objeto la compra, desarrollo, producción… de programas destinados a la radiodifusión, los de investigación y desarrollo remunerados, los declarados secretos y reservados, etc.
  • Los contratos de servicios comprendidos en las categorías 17 a 27 del Anexo II de la LCSP (servicios de hostelería-restaurante, servicios de transporte por ferrocarril/fluvial/marítimo, servicios jurídicos, servicios sociales y de salud, etc).
  • Los contratos de obras, suministros y de servicios comprendidos en las categorías 1 a 16 del anexo II de la LCSP, cuyo valor estimado no supere los umbrales siguientes: 206.000 euros para suministros y servicios y 5.150.000 euros para obras, en todos los casos IVA excluido.

De acuerdo con laLey, estos contratos tendrán la consideración de contratos privados y se regirán por el derecho privado.

Los tipos deprocedimientos que se utilizarán para su contratación serán los siguientes:

3.1.- Contratos de suministros y servicioscuyo valor estimado sea inferior a 18.000 euros, y de obras de valor estimado menor a 50.000 euros, en ambos casos IVA excluido. (Contratos menores).

Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquierempresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación necesaria para realizar la prestación.

Estos contratos no podrán tener una duración superior a un año, ni serobjetos de prórroga.

El proceso de formalización del expediente de contratación es elsiguiente:

  • Aprobación de la solicitud por la Comisión deCompras
  • Solicitud de ofertas a licitador/licitadores
  • Pedido realizado por la unidad de compras delCHEMCYL
  • Factura aprobada por el Director de Gestión, o porel Director Técnico Gerente o persona en quien delegue.
  • En el caso de obras se acompañará, además, elpresupuesto de las mismas.

 

3.2.- Contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado se encuentreentre 18.000,01 y 50.000 euros, IVA excluido. (Oferta Pública OP)

Se solicitaran ofertas a tresempresas, siempre que ello sea posible, con acreditada solvencia y capacidad para la prestación del objeto del contrato.

El CHEMCYL se reserva la potestadde, además, publicar un anuncio de la licitación en el Perfil del Contratante.

La invitación a participar contendrá al menos los datos siguientes:

  • - Identificación del expediente de contratación
  • - Plazo de presentación de solicitudes departicipación
  • - Lugar de presentación de las ofertas y muestras,en su caso.
  • - Características técnicas del contrato.
  • - Criterios de admisibilidad de las empresas:solvencia para la ejecución del contrato.

En todo momentose respetará la igualdad de los licitadores y la transparencia en el proceso de forma que:

  • No se admitirán ofertas fuera del plazo señalado para la recepción de solicitudes de participación.
  • Las aperturas de las ofertas en procesos con concurrencia se llevarán a cabo de manera simultánea, por la Mesa de Contratación, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas.

El proceso deformalización de este expediente es el siguiente:

  • Aprobación de la solicitud por la Comisión de Compras.
  • La unidad de compras del CHEMCYL solicita ofertas al menos a tres empresas (excepto en casos de imperiosa urgencia por acontecimientos imprevisibles que demanden una inmediata resolución, de esta incidencia deberá quedar constancia expresa en el expediente mediante informe firmado por el Director Técnico Gerente y el Director de Gestión o cuando solo exista un proveedor que pueda cumplir las características técnicas exigidas, también en este caso se dejará constancia expresa en el expediente en los mismos términos que en el caso anterior), por teléfono, fax o correo electrónico, indicando el plazo límite de presentación de ofertas, que en general será al menos de 5 días naturales y en lo posible proporcional a la dificultad que pudiera entrañar su preparación.
  • La oferta u ofertas recibidas se incorporan al expediente de contratación, dejando constancia en el mismo de las ofertas recibidas en plazo. La apertura de las ofertas se realizará por la Mesa de Contratación.
  • El responsable del proyecto o el técnico designado al efecto, a la vista de las ofertas recibidas emite un informe técnico razonado.
  • Dicho informe es analizado en la Mesa de Contratación quien, una vez incorporados, los resultados de la oferta económica, propone la contratación de una o varias empresas.
  • El Director Técnico Gerente, o, en su defecto, el Director de Gestión, a la vista del informe razonado, da el visto bueno a la formalización del pedido y en su caso del contrato con la empresa seleccionada, lo que se le notifica por medio de fax, por teléfono, por correo ordinario o por correo electrónico.
  • Se formaliza el pedido y en su caso el contrato, en el cual se establecen las cláusulas por las que se rige y lo firman por duplicado un responsable de la empresa seleccionada y el Director Técnico Gerente del CHEMCYL.
  • Entre las cláusulas del contrato se incluirá:
    • Declaración de la empresa de no estar incurso en prohibición de contratar, que incluirá el estar al corriente en sus obligaciones tributarías y con laSeguridad Social.
    • Fotocopia del DNI o, en el caso de persona jurídica, fotocopia de la escritura que acredite la capacidad y objeto social, que podrá sustituirse por certificación registral.
    • La acreditación de las características de solvencia exigidas.

Se notificará a todos los licitadores el resultado del proceso de selección del contratista.

La publicación en el Perfil del Contratante de la oferta seleccionada, sustituirá la notificación individualizada a cada uno de los licitadores, sobre el resultado del proceso de selección del contratista.

 

3.3.- Contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado se encuentre entre 50.000,01 y 206.000 euros, y de obras entre 50.000,01 y 5.150.000 euros, IVA excluido. (Oferta Pública Mayor OPM)

La tramitación de este tipo de contratos requerirá lo siguiente:

  • Se elaborará un pliego de condiciones con las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de ofertas, y muestras, los criterios de adjudicación y las garantías que deberán constituir, en su caso, los licitadores o el adjudicatario.
    En el pliego se harán constar expresamente los requisitos de capacidad para contratar y de solvencia técnica, económica y financiera que deberán ser acreditados por los licitadores.
     
  • Igualmente se podrán hacer constar en el pliego de condiciones del contrato, los valores que se vayan a estimar como anormales o desproporcionados, bien sea por la relación entre las ofertas económicas, o como consecuencia de la conjunción de factores, tales como plazos o calidades, con el precio ofertado.
     
  • En los pliegos de condiciones contractuales se establecerán las estipulaciones correspondientes a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.

El CHEMCYL hará constar en los Pliegos de condiciones del contrato el modo de solución de controversias, sobre los efectos y el cumplimiento y extinción de los contratos, señalando el sometimiento al fuero jurisdiccional de los Juzgados y Tribunales del lugar de celebración del contrato. En contratos internacionales podrá someter los efectos y la extinción a cortes de arbitraje internacional.

La licitación de los contratos se anunciara a través de Internet, en la página web del CHEMCYL, "Perfil del Contratante", adicionalmente se podrá decidir por elórgano de contratación la publicidad del procedimiento de contratación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y, en su caso, en diarios locales o nacionales para los de mayor cuantía.

El órgano de contratación fijará los plazos de recepción de las ofertas y solicitudes de participación teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquéllas, atendida la complejidad del contrato.

El plazo mínimo para la presentación de ofertas no será inferior a 15 días naturales, para los contratos de suministros o servicios, y 26 días naturales para los de obras. Se contaran desde la publicación de la convocatoria en el Perfil del Contratante de la página web del CHEMCYL.

Como en el caso anterior y con el objeto de respetar la igualdad de los licitadores y la transparencia del proceso:

  • No se admitirán ofertas fuera del plazo señalado para la recepción de solicitudes de participación.
  • Las aperturas de las ofertas en procesos con concurrencia se llevarán a cabo de manera simultánea, por la Mesa de Contratación, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas.

El proceso de formalización de este expediente es el siguiente:

  • Aprobación de la solicitud por la Comisión de Compras.
  • Elaboración y consolidación de los pliegos de condiciones administrativos y técnicos que regirán la contratación.
  • Publicación de los anuncios de la licitación pertinentes, siempre en el Perfil del Contratante y opcionalmente en otros medios.
  • La oferta u ofertas recibidas se incorporan al expediente de contratación, dejando constancia en el mismo de las ofertas recibidas en plazo. La apertura de las ofertas se realizará por la Mesa de Contratación.
  • El responsable del proyecto o el técnico designado al efecto, a la vista de las ofertas recibidas  emite un informe técnico razonado.
  • Dicho informe es analizado en la Mesa de Contratación quien, una vez incorporados, los resultados de la oferta económica, propone la contratación de una o varias empresas.
  • El Director Técnico Gerente, o, en su defecto, el Director de Gestión, a la vista del informe razonado, da el visto bueno a la formalización del pedido y el contrato con la empresa seleccionada, lo que se le notifica por medio de fax, por teléfono, por correo ordinario o por correo electrónico.
  • La adjudicación y el contrato se regularan según los plazos y el clausulado indicado en el pliego.

La publicación en el Perfil del Contratante de la oferta seleccionada, sustituirá la notificación individualizada a cada uno de los licitadores, sobre el resultado del proceso de selección del contratista.

 

3.4.- Otros procedimientos.

Aunque no parece, por el momento, que la actividad realizada por el CHEMCYL, precise habitualmente de otros sistemas de contratación, el CHEMCYL podrá utilizar otras formas de contratación recogidas en la Ley 30/2007 como son el diálogo competitivo, la subasta electrónica, el acuerdo marco, o el sistema dinámico de contratación, cuando se den situaciones análogas a las previstas para este tipo de procedimientos de contratación y ajustándose en tal caso a las disposiciones recogidas para ello en dicha Ley 30/2007.

 

3.5.- Procedimiento de urgencia.

El Director Técnico Gerente podrá declarar la urgencia de un contrato por interés público, documentándolo en el expediente correspondiente.

En el procedimiento de urgencia los plazos se reducirán a la mitad.

 

3.6 Cuadro resumen de Contratación

CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA (NO SARA)
TIPO OBJETO IMPORTE ESTIMADO
(SIN IVA)
PUBLICIDAD DE LA SOLICITUD PLIEGO PLAZO OFERTAS OTROS REQUISITOS
CONTRATO MENOR OBRAS ? 50.000,00 € * No se exige NO * No podrá tener una duración superior a 1 año ni ser objeto de prórroga.
* Si se considerara oportuno se le podrá dar el trato de "OP" o de "OPM".
SUMINISTRO SERVICIOS ? 18.000,00 €
OFERTA PÚBLICA
("OP")
SUMINISTRO > 18.000,00 € * No se exige
* Potestativo en "Perfil del Contratante" en la página Web CHEMCYL
Potestativo * Se solicitará 3 ofertas, siempre que sea posible.
* Si se considerara oportuno se les podrá dar el tratamiento de "OPM"
* Si se estima necesario se pedirá a la empresa adjudicataria una garantía del 5% del importe de adjudicación
SERVICIO < 50.000,00 €
OFERTA PÚBLICA MAYOR
("OPM")
OBRAS ? 50.000,01 €
y
< 5.150.000,00 €
* "Perfil del Contratatante" en página Web CHEMCYL SI 26 días * Si se estima necesario se pedirá a la empresa adjudicataria una garantía del 5% del importe de adjudicación
SUMINISTRO SERVICIOS ? 50.000,01 €
y
< 206.000,00 €
SI 15 días

 

4.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.

En los procesos sometidos a concurrencia, se deberán comparar las ofertas de las empresas de acuerdo con los parámetros expresados en las condiciones de la licitación, como criterios de adjudicación.

Se evaluarán en primer lugar los factores que requieran un juicio de valor y una vez elaborado el informe correspondiente a los mismos por el técnico responsable, se procederá a la evaluación de los aspectos de apreciación objetiva.

Con tal objeto, se podrá disponer por el órgano de contratación que las ofertas se presenten con la debida separación que permita aperturas de sobres o carpetas dentro de los mismos en momentos sucesivos.

En tal sentido, una vez tabuladas las proposiciones de las empresas licitadoras en sus aspectos técnicos y realizado un informe de valoración, se procederá a la valoración de las ofertas económicas y a la evaluación final de las proposiciones, aplicando los pesos específicos establecidos en el Pliego para los aspectos técnicos y económicos.

Se apreciará la existencia de valores anormales o desproporcionados, si así se han establecido en el pliego, de acuerdo con lo establecido en las condiciones de la licitación, evaluando cada oferta en relación a las restantes, integrando en la evaluación la globalidad de los factores que afectan al precio. Para la exclusión de una oferta por contener valores anormales o desproporcionados, deberá previamente requerirse a la empresa licitadora en cuestión, la información necesaria que permita justificar dichos valores, salvo que ya se contenga dicha información en la propia oferta. En caso de que la justificación no se valore como suficiente, quedará excluida de la licitación.

La puntuación obtenida fundamentará la propuesta de adjudicación al órgano de contratación.

Si se convocara un procedimiento negociado, la evaluación se llevará a cabo, una vez finalizada la negociación con las empresas licitadoras, en su caso con diferentes fases, mediante un juicio de valor de las ofertas finales, en relación con los distintos factores que hubieran servido de base para negociar.

La evaluación se concretará en un informe en donde constará:

  • En primer lugar una descripción de los elementos esenciales que definen cada una de las ofertas.
  • A continuación de dicha descripción, se harán constar los elementos de la oferta que se estime más ventajosa que fundamenten dicha opinión, en relación a las ofertas restantes.

La valoración global de las ofertas, dará lugar a una propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, que se elevará al Órgano de Contratación del CHEMCYL.

 

5.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

En el artículo 14 de los Estatutos de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se indica, entre las funciones que corresponden al Director Técnico Gerente, el "Adquirir los bienes y servicios y contratar las obras, suministros y servicios dentro de las cuantías y límites que a este respecto hayan sido aprobadas por el Patronato".

De acuerdo a este enunciado el órgano de contratación de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es el Director Técnico Gerente.

 

6.- MESA DE CONTRATACIÓN.

La Mesa de Contratación del CHEMCYL tendrá las funciones siguientes:

  • Apertura de las ofertas recibidas, en los casos indicados anteriormente
  • Revisión de la documentación aportada por los licitadores y admisión o no de los mismos, en base a los criterios de admisión predefinidos en los pliegos de condiciones y/o criterios de solvencia
  • Valoración y análisis de los informes técnicos y económicos de cada licitación
  • Petición, si es el caso, de informes técnicos y/o económicos complementarios, que permitan una mejor valoración de las ofertas presentadas
  • Realización de la propuesta de adjudicación
  • De todas sus sesiones se levantará acta que y que será custodiada, junto al resto de la documentación de la licitación, por la unidad de contratación.

Su composición será:

  • Presidente: El Director de Gestión
  • Vocal: Responsable del área del objeto del concurso
  • Vocal: Técnico Superior de Gestión
  • Vocal: Responsable de almacén
  • Secretario: Un administrativo de la unidad de contratación

Podrá incorporarse a la misma cualquier persona que la Mesa decida invitar en orden de lograr una mejor valoración, si bien, los invitados no tendrán voto. El secretario tiene voz y voto como cualquier otro miembro de la Mesa. Cuando el Presidente no pueda asistir, como norma general, salvo delegación expresa en otra persona, sus funciones como Presidente serán desempeñadas por el Técnico Superior de Gestión.

 

7.- COMISIÓN DE COMPRAS.

La Comisión de Compras del CHEMCYL tendrá las funciones siguientes:

  • Planificación anual de las adquisiciones de productos y servicios y seguimiento de la misma. Mensualmente se analizara su cumplimiento y las desviaciones significativas.
  • Valoración y aprobación o denegación de nuevas propuestas de adquisición
  • Aprobación de todos los pedidos del CHEMCYL, en el caso de los pedidos urgentes por necesidades ineludibles, la aprobación se realizará a posteriori en la primera reunión de la Comisión, donde se justificará la urgencia.
  • Aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de las diferentes licitaciones.
  • Análisis y autorización, en su caso, de las cesiones de equipos y equipos en demostración. Control y seguimiento de las mismas.
  • Seguimiento y control de la planificación anual de adquisiciones de inmovilizado.
  • De todas sus sesiones se levantará acta que y que será custodiada por la unidad de compras.

Su composición será:

  • Presidente: Director Técnico Gerente
  • Vocal: Director de Gestión
  • Vocal: Subdirector Técnico
  • Vocal: Técnico Superior de Gestión
  • Vocal: Supervisor de Enfermería
  • Vocal: Responsable de almacén
  • Vocal: Un administrativo de la unidad de contratación
  • Secretario: Un administrativo de la unidad de compras

Se podrá invitar a la Comisión a aquella persona o personas que puedan aportar datos para una mejor comprensión de los temas a tratar. La comisión se reunirá semanalmente y en caso de que Presidente no pueda asistir, como norma general, salvo delegación expresa en otra persona, sus funciones como Presidente serán desempeñadas por el Director de Gestión.

 

8.- FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS.

El CHEMCYL formalizará los contratos en los términos y plazos previstos en los pliegos de condiciones que regulen la contratación o las normas específicas de cada licitación.

 

9.- OTROS ASPECTOS DE LOS CONTRATOS.

9.1- Modificación de los contratos.

Los contratos podrán modificarse, por razones de interés público y para atender causas imprevistas, justificando la necesidad en el expediente.

Cuando las modificaciones excedan, aislada o conjuntamente en más o en menos del 20 % del importe del contrato, se requerirá conformidad del contratista.

Las modificaciones se formalizarán como Anexo al contrato principal.

9.2- Resolución de los contratos.

Son causas de resolución:

  • El incumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • Muerte o incapacidad sobrevenida del contratista.
  • Declaración de concurso de acreedores o insolvencia del contratista.
  • La falta de formalización del contrato o la demora en la constitución de la garantía en plazo, cuando así lo acuerde el CHEMCYL.
  • La demora por el contratista en el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Las modificaciones del contrato, aunque fueren sucesivas, que excedan en más o en menos del 20 %, salvo que exista acuerdo.
  • El mutuo acuerdo de las partes.
  • Las establecidas expresamente en el pliego o en el contrato.

 

10.- CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

Son los contratos de suministros o servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 206.000,01 euros y de obras de valor estimado igual o superior a 5.150.000,01 euros. En ambos casos IVA excluido.

El procedimiento de contratación de estos expedientes se ajustará a lo regulado en la LCSP para los poderes adjudicadores que no tienen la consideración de Administraciones Públicas.